En 1998, Fernando León de Aranoa se llevó el aplauso generalizado de público y crítica con su película Barrio
No sólo eso, también se hizo con tres Goyas (Mejor Dirección, Guión y Actriz Revelación), además de otras tres nominaciones.
Lo que nadie esperaba, ni siquiera Los Simpson ni, obviamente, el propio Fernando León, era que una película realista, cruda y cercana, se fuera a convertir en una visionaria distopía de lo que es la realidad en 2020.
ADEMÁS: Celebrities que han utilizado apps para ligar
En aquel 1998, el personaje de Eloi Yebra, Manuel, encontraba trabajo de repartidor de pizzas. ¿El problema? No tenía moto y mentía al decir que tenía una. La solución pasaba por tirar de autobús municipal y de abono transporte.
Barrio, 2020. pic.twitter.com/AYP5sNHT4D
— fernando león aranoa (@LeonAranoa) June 18, 2020
Por aquel entonces, Alberto Ruíz Gallardón no había aplicado el Tarifazo al transporte público en Madrid y todo el mundo se podía permitir un abono mensual. Qué tiempos aquellos.
Volviendo a la película, como es obvio, la pizza llegaba fría y Manuel acababa perdiendo el trabajo.
¿Qué pasa en 2020? Hablamos de 22 años después. Y lo que pasa es que nada ha cambiado. El director ha compartido un fotograma de la película con Manuel en el bus, en contraposición con otra foto actual, obra de Olmo Cano. En ella se ve a dos Riders de Glovo y Uber Eats en las escaleras del Metro.
ADEMÁS: Las fotos más locas captadas por Google Street View
El comentario de Fernando León es sencillo: “Barrio, 2020“. Ahora, son las respuestas las que ponen de manifiesto que la realidad actual es mucho peor de lo que cabría esperar, a pesar de que la pandemia nos iba a hacer mejores.
Cuando la temática ahonda en el sentimiento humano, la obra se vuelve atemporal y universal. Esta película es un ejemplo extraordinario de ello.
— SONIA VILLAR MONTIEL (@sovimon74) June 18, 2020
Vi la película hace bastantes años, pero recuerdo perfectamente esa escena y la sensación de desazón e incomodidad que me produjo. Un sentimiento de pena y desconsuelo hacia el protagonista. He recordado la escena varias veces desde entonces.
— Capitán Mostaza (@vanadio58) June 18, 2020
La realidad siempre supera a la ficción. Peliculón, Barrio.
— hoeman (@_hoeman) June 18, 2020
La primera vez que vi esa escena lloré. Me daba mucha pena el chico con la pizza. Me rompió el alma. Ahora los veo cada día y no entiendo por qué hemos llegado a ésto.
— Aprende Inglés (@learningIngles) June 18, 2020
Gracias, @OlmoCalvo
— fernando león aranoa (@LeonAranoa) June 18, 2020
“Recuerdo perfectamente esa escena y la sensación de desazón e incomodidad que me produjo. Un sentimiento de pena y desconsuelo hacia el protagonista“, comenta un tuitero. Pues bien, esa desazón e incomodidad son ahora el día a día de cientos de Riders que se han convertido en Manuel en este extraño 2020.
Por cierto, como dice otro tuitero, “peliculón“. Muy recomendable.
Fotos: Barrio
Noticias Relacionadas
¿Despedirán a Gina Carano de ‘The Mandalorian’ por sus teorías negacionistas?
Hablar de The Mandalorian, ahora mismo, es hablar de la serie que ha salvado la saga Star Wars y que está generando millones de nuevos…
‘Kansas City’: una serie de mafia para Sylvester Stallone
Sylvester Stallone no se cansa. Después de convertirse en una leyenda con películas como Rocky o Rambo y con 75 años, ahora también quiere romper…
La increíble transformación de Jessica Chastain
Parece que a Jessica Chastain no le ha afectado la pandemia laboralmente hablando, ya que no son pocos los proyectos de la actriz que han…
Rosa Villacastín contra “las risitas” de Cristina Pardo
Lo que iba a ser un domingo más para Cristina Pardo, presentando Liarla Pardo en laSexta y ofreciendo a los espectadores su personal visión de la actualidad…
El retrato de Primera Comunión que un premio Ondas quiso retirar del salón
Fue uno de los momentazos de la gala de los Premios Ondas. Roberto Leal, ganador del Premio a Mejor Presentador, subía al escenario y daba…