Podríamos haber elegido Veneno pero la vida son opciones y, bueno, quédense Los Javis con todo nuestro respeto (y el de la revista Variety y el vicepresidente Pablo Iglesias y tantísimas buenas reseñas en todo el mundo). El caso es que Antidisturbios nos parece lo mejor de 2020 por su extraordinaria dirección de actores y actrices, por su muy matizado guión, por el modo en que están rodadas sus escenas de acción y las que no son de acción, los movimientos de cámara, la luz, el clima general.
Antidisturbios nos ha descubierto a Vicky Luengo (a quien hemos incluído en la lista de mejores actrices de 2020). Su papel está fabuosamente escrito y rompe los moldes de género habituales en series y policíacos. Vicky Luengo interpreta a una agente de asuntos internos poderosa, libre, que pelea, lucha y folla cómo quiere, cuándo quiere y con quién quiere. Y que, como el resto de sus camaradas de uniforme, se halla siempre al límite, bordeando lo moral, atrapada por una profesión que puede pudrirte el alma.
Se equivocaron los sindicatos policiales que criticaron Antidisturbios. Es una serie que humaniza a los policías y que pone de manifiesto la fragilidad de ser un peón del poder, el tipo de la porra, la primera linea de fuego que tiene que cumplir órdenes de quienes realmente mandan. Y cómo la convivencia diaria con la violencia, la testosterona a raudales, el machismo, la competencia por ser el más fuerte, acaba jodiendo la vida.
Y qué interpretaciones. Todas. Patrick Criado está increíble pero también Álex García, Raúl Arévalo… Mención especial para Hovik Keuchkerian o la ternura monstruosa del líder, la aspiración del poli veterano a ser funcionario de mesa y bolígrafo.
Quizás sea Antidisturbios lo mejor que ha rodado Rodrigo Sorogoyen (y hablamos de alguien que ha dirigido piezas maestras como Que Dios nos perdone, El Reino o Madre).
¿La mejor serie del año?
Sin duda.
Hay que verla.
DANIEL SERRANO
ADEMÁS: La polémica de ‘Antidisturbios’
Noticias Relacionadas
Predator contra los comanches: una nueva vuelta de tuerca
Cuando en 1987 se estrenaba la primera película de la saga Predator, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pocos pudieron pensar que acabaría convirtiéndose en una película de…
Cayó el tabú del pene
Lo que ocurriera en España en la década de los 70 con el cuerpo de la mujer en el cine del destape, está pasando ahora…
Cinemateca vacacional / ‘La ardilla roja’
Verano, camping y cine de autor. ¿Quién dijo que esos tres elementos no podían combinarse? La ardilla roja es el segundo largometraje de Julio Medem, que…
‘She-Hulk: Abogada Hulka’: ¿funciona esta serie?
Surgió en la década de los 80 y el personaje tenía un poco el look y estilo de las chicas de Armas de mujer. En…
Álvaro Morte en ‘Objetos’
Si ya desde el pasado mes de junio pudimos ver a Álvaro Morte en la miniserie de Amazon Prime Video Sin Límites, en su papel…