La protagonista es Susana Estrada, a su manera musa de la Transición, estrella del destape, la primera actriz en desnudarse en un escenario tras el franquismo. Susana y el sexo es el primer documental de producción propia de RTVE Play, que cuenta con el testimonio de la Estrada e incorpora material inédito hasta ahora, como el de su mítico striptease de 1976, nunca antes emitido.
Su constante defensa de la libertad sexual, especialmente a través de los consultorios sexológicos en los que escribía, le acarreó 14 procesos judiciales por escándalo público y le llegaron a retirar el pasaporte y a prohibirle votar en las elecciones.
Su historia se ve reflejada en este documental, cuyo tráiler te mostramos a continuación:
Susana repasa la historia de los años de la Transición en España, donde la sexualidad de la mujer comenzaba a reivindicarse tras más de 40 años de represión franquista. “Mis padres se avergonzaron de mí cuando me separé, se avergonzaron de mí cuando me desnudé y después se volvieron a avergonzar. Me dejaron de hablar”, confiesa Susana Estrada en el documental.
“Vi que se iba a producir el cambio y dije aquí hay que hacer las cosas bien y ser la primera“, dice Susana, sobre el striptease que protagonizó poco después de la muerte de Franco, lo que la convirtió en la persona más famosa de España.

Dirigido por César Vallejo y con guion de Valeria Vegas y Ángela Gallardo, cuenta con la participación de algunos testigos excepcionales de la época como el actor Pepe Álvarez, el periodista Federico Jiménez Losantos, la fotoperiodista Marisa Florez, la investigadora del CSIC María Ángeles Durán, el ex director de RTVE Fernando Castedo o la psiquiatra Carmen Sáez Buenaventura.
Pero gracias a este documental, descubrimos que los debates de hace 40 años sobre la sexualización de la mujer o la censura de los pechos femeninos están muy de actualidad actualmente. ¿No es ahora cuando se censuran los mismos en redes sociales como Instagram?

Ser transgresora hace cuatro décadas no sólo era impactante, sino también peligroso, lo que nos muestra claramente Susana en el metraje del documental. Quizá ahora se entienda el feminismo desde otro punto de vista, pero sin figuras como la de Susana, la apertura de mente hubiese sido mucho más lenta incluso de lo que lo fue.
“Si queréis saber lo duro que lo tuvimos las mujeres en aquel momento tenéis que verlo”, dice Susana Estrada. Y nosotros no podemos hacer sino darle la razón.
Noticias Relacionadas
Encontronazo entre Echenique y Ana Rosa: “¿Desmentisteis aquel bulo?”
Quien siga la cuenta de Twitter de Ana Rosa Quintana, sabrá que no era muy dada a usarla, salvo ocasiones contadas. No obstante, con la…
Palabras que dicen (mal) tus hijas y/o hijos y que tú también utilizas
Tener hijos es una cosa maravillosa, a la par que complicada. La crianza lleva a los padres por caminos insondables que, a pesar de seguir…
Las 35 mejores películas españolas de la historia (según IMDb)
De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda eso de: "Yo no veo cine ni series españolas". Bien, de las series ya…
Grison contando lo del puma y Raquel del Rosario o la crónica definitiva
Raquel del Rosario es, desde que se filtró la noticia, la heroína que el mundo necesita. La cantante de El Sueño de Morfeo contó en…
Cría fama y échate a dormir: Netflix no es la plataforma que más series cancela
Dice el refrán que unos tienen la fama y otros cardan la lana. Si preguntamos a cualquier persona, medianamente aficionada a los contenidos en streaming,…