Seas creyente o no, sabrás que en Navidad lo que (se supone que) se celebra es el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, el 25 de diciembre. Pero ¿y si esta fecha es también la elegida para el nacimiento del hijo de Satán?
El padre Berriartúa así lo cree y se dedica a intentar acabar con ese bebé diabólico en el mismo momento de su nacimiento durante los 104 minutos que dura El día de la Bestia.
La película que marcó el definitivo ascenso a la cumbre de Álex de la Iglesia y que se llevó seis premios Goya (entre ellos Mejor Director y Mejor Actor Revelación para Santiago Segura), nos presenta una Navidad cañí y diabólica, muy apta para ver en estos días si ya estás harto de tanta noche de paz y noche de amor.
El día de la Bestia está considerada una comedia satánica pero a punto estuvimos de ver un filme con un poquito de comedia y un muchito de satánica ya que la idea de Álex de la Iglesia contenía mucho más oscuridad que la que finalmente se estrenó. Santiago Segura era un heroinómano que moría a mitad del filme, el hijo de Satán era un bebé que moría a manos de Berriartúa de forma violenta (y sangrienta)… pero los productores no lo veían claro y obligaron a Alex a dulcificar un poco el tema. Pero poco.
Y puestos a comentar lo que pudo ser y no fue, Santiago Segura estuvo a punto de no participar en el filme. El personaje de José María iba a ser para Javier Bardem o Gabino Diego, pero finalmente fue Torrente quien se llevó el gato al agua. Y quizá para bien, porque no hubiera sido lo mismo sin él (y no le hubieramos visto interpretar a Rush en Blade II junto a Wesley Snipes si éste no hubiese visto la película).
El demonio, en todas sus encarnaciones, fue algo que trajo de cabeza a Alex de la Iglesia. Para empezar, la cabra que consiguen invocar los tres protagonistas no estaba por la labor de colaborar y cada vez que escuchaba la palabra ‘¡Acción!’ se meaba sin remedio. Otro problema lo tuvieron en la escena final, cuando por fin aparece Satán como un personaje humanoide con piernas de cabra. Ahora estamos acostumbrados a que todo se haga por ordenador, pero antes eso era cosa de ciencia ficción, por lo que el director tuvo que contratar a un actor sin piernas para interpretar al demonio.
Sea como fuere, El día de la Bestia se ha convertido en todo un clásico, si no navideño, sí para los amantes del género negro. Una comedia de terror magistral que supuso el espaldarazo definitivo a la carrera de Santiago Segura y Alex de la Iglesia y un empujón en la carrera ya consolidada de Alex Angulo. Una maravilla que deberías ver en tu vida, al menos, una vez.
ADEMÁS: ‘¡Qué bello es vivir!’: historia del más grande clásico navideño
Noticias Relacionadas
Nuevas cifras espectaculares de ‘La Casa de Papel’
La Casa de Papel ya es historia de la televisión nacional y mundial. La serie que arrancara en Atresmedia, tuvo en Netflix la plataforma de lanzamiento…
La inesperada polémica de Leticia Dolera y las camas grandes
¿Alguien se acuerda cuando Twitter era un sitio amable y divertido? No, ¿verdad? Cuesta imaginar la red del pájaro azul sin su buena dosis de…
Así era la Semana Santa televisiva de la E.G.B.
He aquí otra historia antediluviana, de cuando no había teléfonos móviles ni Netflix, se merendaba chocolate con pan e, incluso, membrillo. La gente criaba gusanos…
Invierno de 1943 en los Pirineos: ‘El frío que quema’
Estamos acostumbrados a ver grandes superproducciones de Hollywood que nos cuentan diferentes historias sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no tanto así en España, donde…
Las 50 actrices más sensuales de la historia del cine
Para gustos, colores; y para sensuales, las actrices. Desde que el cine es cine, y Hollywood tiene la capacidad de elevar a los altares del…