Se dio a conocer Pamela Anderson cor su personaje de C.J. Parker en Los vigilantes de la playa (Baywatch).
Fue indiscutible señuelo para la mirada masculina allá por los 90 (y después), atravesó un infierno de sexo, mentiras y cintas de vídeo, se reinventó, transformó su celebridad en gasolina para el motor de la militancia política, regresó una y mil veces.
Pero ¿quién es Pamela Anderson (de verdad)?
He aquí una biografía aproximada.
La Bebé del Centenario de Canadá
Pamela Anderson es canadiense. Nació en Ladysmith, Columbia Británica, hija de Carol Cawthorpe, una camarera, y de Barry W. Anderson, reparador de hornos. Nada más nacer, le llamaron la Bebé del Centenario de Canadá, porque fue la primera bebé nacida en el Día del Centenario de Canadá. Su madre recibió una medalla por ese motivo.
Modelo por casualidad
Durante el verano de 1989, Pamela fue con sus amigos a un partido de la Canadian Football League en el BC Place Stadium, y durante el partido se la mostró en la pantalla gigante del estadio con una camiseta de la marca de cerveza Labatt, provocando la ovación de la multitud. La hicieron bajar al campo para recibir un gran aplauso del público. Labatt le ofreció un contrato de modelo y ella aceptó. Así empezó todo.
Playmate de oro
A finales de 1989, Pamela apareció en la portada de la revista Playboy y decidió mudarse a Los Ángeles para continuar su carrera de modelo. Fue playmate en febrero de 1990 y ha aparecido en Playboy hasta 12 veces en la década de 1990 y en la primera del nuevo siglo.
Comienzos en la actuación
Tras mudarse a Los Ángeles en 1990, Anderson apareció series como Charles in Charge y Matrimonio con hijos (Married… with Children). Finalmente, consiguió un papel secundario en dos temporadas de la serie Un chapuzas en casa (Home Improvement).
El bañador rojo, su uniforme icónico
Su salto a la fama internacional se produjo en 1992, cuando se convirtió en C.J. Parker en Los vigilantes de la playa (Baywatch). Interpretó su papel durante cinco años, convirtiéndose en una de las actrices mejor pagadas de la televisión.
Otros trabajos
Durante ese período también protagonizó la película Barb Wire (1996), considerada un fiasco monumental (aunque con partidarios ya que, según se sabe, lo malo a veces deriva en excelencia involuntaria) y apareció en programas televisivos como Los días de nuestras vidas (Days of our Lives), La niñera (The Nanny) y Saturday Night Live.
La relación (tóxica) que marcó su vida
Se casó con el famoso roquero Tommy Lee, de Mötley Crüe, en 1995 cuando sólo lo conocía desde hacía 96 horas. Junto a él tuvo dos hijos, Brandon Thomas Lee y Dylan Jagger Lee. Una historia de ¿amor? en la que se cruzó un sórdido suceso con vídeos íntimos difundidos al público. Sí, Pamela Anderson fue, tristemente, pionera en este tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Aunque no sólo sufrió malos tratos simbólicos.
Tiempos para olvidar
Pamela Anderson pidió el divorcio dos veces antes de separarse, pero siempre volvía a reconciliarse con Tommy Lee. Finalmente, en 1998, denunció por abuso y al día siguiente pidió el divorcio de modo definitivo. Tommy Lee fue sentenciado a seis meses de prisión. El rockero nunca fue cancelado ni criticado excesivamente por este episodio. Eran otros tiempos y Pamela Anderson jamás fue contemplada por el público como una superviviente de violencia y abusos sino como una celebridad metida en líos.
Siguió peleando
En 1998, Pamela Anderson volvió a la televisión con una nueva serie, titulada V.I.P., donde interpretó a Vallery Irons. Dicho papel la ayudó a mostrar sus capacidades como actriz de comedia, y la serie llegó a un total de cuatro temporadas.
Cinco matrimonios
Pamela Anderson se ha casado en cinco ocasiones. Sus maridos han sido Tommy Lee, Kid Rock, Rick Salomon, Jon Peters y Dan Hayhurst, aunque en algunos casos las uniones fueron muy breves o declaradas nulas.
Otros romances
Pamela tuvo un romance con el actor Stephen Dorff; con Scott Baio, coprotagonista de Charles in Charge; con David Charvet, con quien trabajó en Los vigilantes de la playa (Baywatch); y con el músico Bret Michaels de la banda Poison.
Debut en Broadway
Su subió a las tablas para interpretar a Roxie Hart en el musical Chicago. Su papel es el de una mujer que dispara a su amante e intenta aprovecharse de su estatus de famosa criminal.
Su renacimiento
Después de ver Pamela, a love story, Gia Coppola la eligió para el papel de Shelly en su película dramática The Last Showgirl. El entonces agente de Anderson rechazó el guion sin pasárselo a ella, pero Coppola se lo hizo llegar a través de su hijo y el filme se convirtió en su redención.
Por fin la reconocen
Gracias al filme The Last Showgirl, Anderson recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz en una película dramática. También ha sido nominada al Premio del Sindicato de Actores de a la Actuación Destacada de una Actriz en un Papel Protagónico.
Defensora de los animales
Pamela Anderson es vegetariana, defensora de los derechos animales y miembro de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), con quienes ha participado en diversas campañas. Se volvió vegetariana en el comienzo de su adolescencia cuando vio a su padre matar un animal que había cazado. También fue célebre su defensa pública del activista Julian Assange.
Vuelta a las alfombras rojas
La última película en la que ha participado ha sido el remake de la comedia Agárralo como puedas (The Naked Gun), donde interpreta a Beth, la compañera del torpe investigador Frank Drebin Jr., interpretado por Liam Neeson.
El amor después del amor
Fue precisamente en la grabación de la nueva versión de Agárralo como puedas (The Naked Gun) donde inició una relación con Liam Neeson. Eso, al menos, es lo que publicó masivamente la prensa anglosajona, encantada de que se sustanciase una pareja madura tan diferente pero, a la vez, tan encantadora. Sea como sea, Pamela Anderson continúa en pie y habrá nuevos proyectos en los que demostrará su carisma como actriz.