‘Flores para Antonio’: la búsqueda de Alba Flores

‘Flores para Antonio’: la búsqueda de Alba Flores

En los años 80, la familia Flores era una de las más conocidas del país. El arte se había transmitido de padres a hijos y de la Faraona y el Pescaílla nacieron Lolita, Antonio y Rosario, tres niños que se convertirían a su vez en cantantes.

Pero llegaría 1995 y Lola Flores fallecía de cáncer de mama a los 72 años. Sólo dos semanas le sobreviviría Antonio, su único hijo, que moría por una sobredosis de barbitúricos dejando una hija, Alba Flores.

Y ahora esa niña, que entonces sólo tenía 8 años, quiere rendir homenaje al padre que apenas conoció pero bajo cuya sombra ha tenido que crecer y desarrollarse. Así ha nacido Flores para Antonio, un documental dirigido por Isaki Lacuesta y Elena Molina que ha sido presentado en el Festival de San Sebastián.

“Estaba un poco enfadada con él cuando se murió”, comienza explicando Alba sobre ese momento tan importante en su vida. No tiene un recuerdo muy asentado del momento de la muerte de su padre, por eso entiende este recorrido por su vida como una parte de su proceso personal. “Comprenderle a él. Comprender su manera de vivir y su manera de morir”, asegura.

Así, a través de fotografías familiares, vídeos inéditos y entrevistas, la hija de Antonio Flores reconstruye un retrato sincero de su padre. Descubrimos su infancia junto a sus hermanas y su arrolladora madre, asistimos a una íntima conversación con sus tías Lolita y Rosario e incluso podremos escuchar hablar a Ana Villa, la que fuera pareja del cantante y madre de Alba.

Pero no sólo eso. También escucharemos de boca del propio Antonio cómo fue su relación con las drogas, que le acompañaron durante gran parte de su vida y que acabaron con él cuando se suponía que ya las había dejado.

Pero según confesaron sus directores, el documental pudo haber sido muy diferente, ya que su idea inicial era hacer un proyecto en el que las canciones de Antonio sirvieran para contar su historia. Pero fueron ellos quienes propusieron a Alba hacer una película sobre “una hija buscando a su padre”, y ella aceptó sin dudarlo.

Presentación en San Sebastián

El festival donostiarra ha sido el lugar elegido para la presentación de Flores para Antonio. Allí han acudido los directores, Elena Molina e Isaki Lacuesta, acompañando a Alba, quien no sólo protagoniza la cinta sino que también es su productora ejecutiva.

Pero no podían faltar las supervivientes del Clan Flores, Lolita y Rosario, antes de que, por la tarde, se les sumasen otros miembros de la familia, como la antigua compañera de Antonio Flores, Ana Villa, o los primos de Alba, Elena y Guillermo Furiase, entre otros.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

‘Couture’: lo último de Angelina Jolie

Artículos

Angelina Jolie ha pisado por la alfombra roja del Festival de San Sebastián para presentar una de sus obras más personales, Couture. El filme, dirigido por…

+

Las posibles sorpresas de los Oscar 2026

Artículos

Poco a poco se acerca de forma sigilosa la próxima entrega de los Oscar. Sí, aún queda medio año, pero ya se empiezan a escuchar…

+

Julio Peña, el joven Cervantes

Artículos

Sólo tiene 25 años y ya se ha convertido en una de las grandes promesas del audiovisual español. Le conocíamos gracias a la trilogía de…

+