Aquí va una lista de recomendaciones literarias por si no le apetece a usted leer el Premio Planeta concedido a Juan del Val.
Comenzamos.
Y que el otoño nos sea leve.
El hombre de mi vida
Santiago Isla (hijo de Pablo Isla, fundador de Inditex) exhibe su talento de escritor en un elogio y refutación del barrio de las Salesas, el más caro de Madrid y donde tiene casa otro nombre propio de Inditex: Marta Ortega. Un título alternativo para este libro sería Los pijos también lloran.
Mañana matarán a Daniel
Una novela sobre los últimos fusilados del franquismo y sobre la memoria y sus lugares. La protagonista (¿la autora?) veranea a las afueras de Madrid, de camino a la sierra, y allí, en un rincón cercano a sus juegos de infancia, un pelotón ejecutó a un hombre que, hasta el final, se declaró inocente.
Cuarteto de la memoria
Al mallorquín José Carlos Llop se le califica como “el Modiano español” pero preferimos titularlo al revés: Modiano es el Llop galo. Sea como sea, este volumen reúne cuatro novelas breves absolutamente magistrales, con historias que tienen mucho de ensoñación y recuerdo.
Lunática
En 1977 muere María Isabel Martínez Velasco abrasada en su celda de la prisión de Basauri. Ello provocará una inédita huelga de prostitutas en Bilbao. Esta historia es el punto de partida de una investigación de la periodista Andrea Momoitio. Un libro fabuloso.
Sitges
Javier Rubio Hancock ha escrito un libro que es un magnífico cruce de caminos entre ‘La comunidad’ de Álex de la Iglesia, ‘Regreso al futuro’, David Lynch y las fantasías del estilo ‘La dimensión desconocida’. Divertida y entretenidísima. Se merecería adaptación en forma de serie o película. Todo sucede en un piso que no respeta las reglas de la física convencional (hay también viajes en el tiempo y el espacio sin salir de la habitación).
Cinco meses de invierno
E incluimos en esta lista una novela policiaca. Entre tanta proliferación de noir desechable tenemos aquí una ficción que ha sido comparada con Hammet y Chandler (palabras mayores) y que ha gustado al mismísimo Stephen King. Una investigación que empieza en Hawái en los días previos a Pearl Harbor.