Angelina Jolie ha pisado por la alfombra roja del Festival de San Sebastián para presentar una de sus obras más personales, Couture. El filme, dirigido por Alice Winocour (Memorias de París), compite en la Sección Oficial del Festival por la Concha de Oro y aunque podría pensarse que muestra las bambalinas del frívolo mundo de la moda, lo cierto es que es mucho más.
La moda es el universo en el cual transcurre la vida de tres mujeres, cada una con su propio drama existencial, mostrando cómo en los peores momentos de la vida de cada una de ellas, es otra mujer quien le tiende la mano para sostenerse.
Un nuevo filme que ha generado división de opiniones entre la crítica.
¿De qué va ‘Couture’?
Este drama, ambientado en la Semana de la Moda de París, nos presenta a Maxine (Angelina Jolie), una cineasta estadounidense que acaba de ser diagnosticada de cáncer de mama y lucha por no dejar de lado su vida por la enfermedad. En medio de esta batalla personal, inicia una inesperada relación con un colaborador cercano, interpretado por Louis Garrel.
En París, la vida de Maxine se cruza con la de Ana (Anyier Anei), una joven de Sudán del Sur que busca abrirse camino en el competitivo mundo de la moda tras escapar del destino que le aguardaba en su país. También conoce a Angèle (Ella Rumpf), una maquilladora francesa que trabaja tras bambalinas en los desfiles. Estas tres historias acaban entrelazándose, tejiendo una trama de resiliencia y sororidad.
Una historia que le toca muy de cerca
En el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Angelina Jolie habló del cáncer, enfermedad que le ha tocado vivir muy de cerca. Tanto su madre como su abuela, fallecieron por ella y la actriz afirmó en el certamen: “Ahora tengo 50 años. Mi madre y mi abuela a esta edad estaban en quimioterapia”.
Esta fue la razón por la que Jolie decidió someterse a una doble mastectomía preventiva en 2013. “Perdí a mi madre y mi abuela por el cáncer. Así que me hice una doble mastectomía y me quitaron los ovarios. Fue mi elección. Es importante poder elegir”, asegura.
No ha convencido a la crítica
Pero a pesar de que Couture tenía todas las papeletas para triunfar entre los expertos, parece que no ha terminado de convencerles. La han tildado de decepcionante, superficial, inerte, endeble, desechable… adjetivos muy gruesos para una película que trata de tratar temas profundos y emocionales, pero que parece que no logra alcanzar su objetivo.
Eso sí, en lo que todos coinciden es que la actuación de Angelina Jolie es lo más memorable de Couture. “Si ésta no es la interpretación más conmovedora de la carrera de Jolie, y ha habido muchas, está en lo más alto”, dice Pete Hammond, de Deadline. “La fascinante presencia de Jolie en la pantalla hace que Maxine mantenga nuestra atención de una forma que los otros personajes rara vez consiguen”, asegura David Rooney, de The Hollywood Reporter.
SARA FLAMENCO