Humphrey Bogart y Lauren Bacall estarían hoy con Jimmy Kimmel

Humphrey Bogart y Lauren Bacall estarían hoy con Jimmy Kimmel

La imagen superior  es una instantánea tomada en 1947. Humphrey Bogart y Lauren Bacall encabezan una manifestación en Washington D.C., frente al Capitolio, en contra de la persecución anticomunista desatada por la caza de brujas del senador McCarthy. En la fotografía, entre Bacall y Bogart, mira a cámara Paul Henreid. El hombre que fue Victor Lazlo estuvo entre quienes dieron la cara en aquellos tiempos oscuros. Su figura íntegra y elegante cantando La Marsellesa resumía en Casablanca un modo de resistencia frente al fascismo. Aquí repetía aquel papel en la vida real, jugándose su carrera, sin pensar en las consecuencias.

También acudió a aquella acción de protesta John Huston, un tipo duro que quizá no estuviera muy ideologizado pero sí tenía claro (tal y como se dice ahora) cuál era el lado correcto de la historia.

Otras muchas estrellas de Hollywood se escondieron. Orson Welles hizo una frase contundente: “Hollywood renunció a sus ideales por conservar sus piscinas”.

Más de medio siglo después de aquellos días de fanatismo que sacudieron Estados Unidos, vuelve a aquel país el fantasma de la caza de brujas.

El (pen)último caído es Jimmy Kimmel, cómico cuyo programa ha sido cancelado por burlarse de Trump y su incapacidad para expresar verdadera empatía, incluso cuando matan a Charlie Kirk, a quien se considera alguien muy cercano al presidente estadounidense. Kimmel se limitó a asombrarse de unas declaraciones de Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca al ser preguntado sobre cómo llevaba el duelo por Kirk: “Ah, fabuloso… ¿Han visto ahí? Vamos a construir el mejor salón de baile que se ha tenido en este lugar”. Puro Trump, siempre a medio camino entre el narcisismo y el desvarío.

Así son las cosas en este siglo XXI que ya no es “problemático y febril” como el que cantara Discepolo sino una inquietante distopía con gobernantes neronianos.

Humprey Bogart y Lauren Bacall estarían con Kimmel. A cambio, Jimmy Fallon se limitó a decir que su camarada era un “tipo decente” y que no le parece bien lo que se ha hecho con él pero la brevísima parrafada tuvo un tono tan melifluo que casi puede percibirse el miedo debajo de la corbata azul.

No es la primera vez que Estados Unidos se desliza hacia el fascismo y tampoco resulta casual si recordamos (veáse The Apprentice) que el gran mentor juvenil de Trump fue Harry Cohn, quien mandó a la silla eléctrica a los Rosenberg.

Pero ¿alguien se acuerda de los Rosenberg?

Eran un matrimonio judío con simpatías comunistas al que se acusó espionaje. Nunca se pudo demostrar de modo fehaciente que dichas actividades fuesen reales o, en todo caso, relevantes. Pero en el clima de histeria anticomunista de la época se impuso a Ethel y Julius Rosenberg una condena a muerte solamente prevista en tiempos de guerra. Se forzó un poco la ley (algo muy del gusto de Trump) para poder matar a esos dos rojos. A Ethel Rosenberg tuvieron que aplicarle hasta tres descargas eléctricas para que muriese.

Esperemos que Jimmy Kimmel no le conduzcan a la cámara de gas. Pero quién sabe hacía dónde se dirige Estados Unidos. Y quién sabe si las actuales estrellas de Hollywood estarán a la altura de la dignidad que demostraron Humphrey Bogart y Lauren Bacall en aquella fotografía de 1947.

DANIEL SERRANO

 

Noticias Relacionadas

Hanna Einbinder, la actriz judía que gritó: “Free Palestine!”

General

En la crónica de urgencia que publicamos resumiendo lo que había sido la gala de los Emmy 2025 cometimos un flagrante error: destacamos a Javier…

+

Las posibles sorpresas de los Oscar 2026

Artículos

Poco a poco se acerca de forma sigilosa la próxima entrega de los Oscar. Sí, aún queda medio año, pero ya se empiezan a escuchar…

+

Robert Redford, la estrella progresista que se apagó en el momento adecuado

General

Más allá de su carisma como actor (con un talento quizá no exactamente shakesperiano pero talento al fin y al cabo, qué demonios) Robert Redford…

+