Kim Novak a través de los tiempos

Kim Novak a través de los tiempos

92 años tiene ya Kim Novak, y todavía le siguen lloviendo reconocimientos a su extensa carrera. El último ha sido el León de Oro a toda su trayectoria en la 82ª edición del Festival de Venecia, donde la artista ha repasado su vida y su duro camino en Hollywood. Recordémoslo.

Se llamaba Marilyn

El nombre real de Kim Novak es Marilyn Pauline Novak y nació como la segunda hija de una pareja de Chicago de origen checo,​ Joseph y Blanche Novak. Él era funcionario municipal de tráfico y ella había sido profesora.

Comenzó pronto como modelo

Nunca le gustó el colegio y cuando terminó los estudios se dedicó a presentar como modelo vestidos de adolescentes en unos grandes almacenes de la ciudad.

Señorita Deepfreeze

Novak hizo una gira por Estados Unidos como modelo promocional del congelador doméstico Deepfreeze de la Detroit Motor Products Corporation en ferias comerciales. Ese fue el motivo por el que fue apodada durante una época ‘Señorita Deepfreeze’.

Otros trabajos

Además de como modelo, trabajó también de ascensorista, empleada en una tienda e incluso de asistente de un dentista. Pero todo ello no le satisfizo, por lo que volvió a su profesión de modelo.

Comienzos como actriz

Novak y dos de sus compañeras se trasladaron a Los Ángeles para probar suerte en el cine.​ Allí, con el nombre de Marilyn Novak,​ trabajó como extra en la película El hijo de Simbad (Son of Sinbad) y posteriormente La línea francesa (The French Line, 1953).

Contrato con Columbia

Su papel era insignificante, pero un agente se fijó en ella y le consiguió una prueba en los estudios Columbia, de la que resultó un primer contrato de seis meses. El jefe de Columbia, Harry Cohn, le instó a cambiar su nombre​ para evitar comparaciones entre Novak y Marilyn Monroe.

¿Leyenda o realidad?

A mediados de los 50, Novak tuvo una relación con Ramfis Trujillo, hijo del dictador Rafael Leónidas Trujillo y con Sammy Davis, Jr.​ Un documental de la BBC afirmó que para poner fin a su relación con un hombre negro, el jefe de Columbia Pictures Harry Cohn hizo que mafiosos amenazaran a Sammy Davis, Jr., con cegarlo o romperle las piernas si no se casaba con una mujer negra en 48 horas.

Comienzos en serio

En 1954 apareció en su primera película como Kim Novak, La casa número 322 (Pushover), con Fred MacMurray y Philip Carey. Unos meses después volvió a actuar en otra película, Phffft (1954) esta vez con Jack Lemmon. Ambas películas fueron rentables en taquilla.

La crítica se la toma en serio

Su gran oportunidad llegó con el papel de Magda Owens en Picnic, filme que protagonizó junto a William Holden y que tuvo un éxito rotundo. Por este papel, Novak ganó el Globo de Oro a la nueva estrella del año y fue nominada al Premio BAFTA a la mejor actriz.

Todo un éxito

Novak se convirtió en una de las estrellas más grandes del momento entre 1957 y 1958. Trabajó junto a Frank Sinatra y Rita Hayworth en el musical Pal Joey. La película fue un éxito de taquilla y ha sido considerada una de las mejores actuaciones de Novak.

Y por fin llega ‘Vértigo’

En 1958 fue propuesta para sustituir a la actriz Vera Miles en la nueva película de Alfred Hitchcock, Vértigo. Hitchcock eligió a Kim sin pasar por la prueba de cámara y, aunque a Cohn no le gustó el guion, dejó que Novak lo intentase porque consideraba a Hitchcock un gran director.

Columbia tuvo que ceder

Mientras se rodaba Vertigo, Novak tenía una pugna con Columbia para pedir más dinero y se negó a presentarse a trabajar para protestar por su salario de 1.250 dólares semanales. Cohn, que había cobrado 250.000 dólares por Novak para hacer Vértigo, la suspendió de empleo y sueldo, pero después le ofreció un nuevo contrato digno de una gran estrella. A partir de ese momento, recibiría 3.000 dólares a la semana.

Problemas con Hitchcock

No fue fácil para Novak trabajar con Hitchcock, ya que sentía que era un extraño para ella. Finalmente, supo que al director no quería tenerla en la película, y que consideraba que iba a arruinársela.

Vida tras ‘Vertigo’

Tras Vértigo, Novak trabajó en el filme Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle) de Richard Quine, una comedia sobre la brujería moderna donde también aparecen Jack Lemmon y Ernie Kovacs que resultó ser un éxito de taquilla.

Su trabajo favorito

Posteriormente, protagonizó junto a Fredric March el aclamado drama romántico En mitad de la noche (Middle of the Night), que ha descrito no sólo como su película favorita, sino que también describe su actuación en la película como la mejor de su carrera.

Filmes junto a su prometido

En 1960, volvió a la pantalla para protagonizar junto a Kirk Douglas el drama romántico Un extraño en mi vida (Strangers When We Meet). Richard Quine era el director a la vez que prometido. En 1962 harían su última película juntos, la comedia y misterio británica La misteriosa dama de negro (The Notorious Landlady), con Jack Lemmon y Fred Astaire.

Un bache en el camino

Firmó un contrato de cinco películas independientes con el productor Martin Ransohoff y su productora Filmways Pictures, pero resultó ser una mala elección y todas las películas que surgieron de aquí fueron un fracaso.

Remontando

A estos fracasos le siguió la comedia Bésame, tonto (Kiss Me, Stupid), con Dean Martin dirigida por Billy Wilder. El actor Peter Sellers tenía que ser el elegido para protagonizar la película pero sufrió un ataque al corazón y lo sustituyó Ray Walston. La película tuvo problemas en el rodaje por sus conflictos con la Legión de la Decencia.

Primer matrimonio

Estuvo prometida con el director Richard Quine en 1959, aunque el primer matrimonio de Novak no llegó hasta casarse con el actor Richard Johnson, que duró del 15 de marzo de 1965 al 26 de mayo de 1966.

Adiós a Hollywood

A finales de 1966, estaba emocionalmente agotada y ya no quería vivir la vida de una estrella de cine de Hollywood. Un alud de lodo arrasó su casa de Bel Air con todas sus pertenencias, lo que unido a los gastos en trabajos de desescombro la forzó a trasladarse de Hollywood a Big Sur.

La crítica le vapuleó

Novak volvió a la pantalla con La leyenda de Lylah Clare (The Legend of Lylah Clare, 1968), junto a Peter Finch y Ernest Borgnine y dirigida por Robert Aldrich. La película fue despreciada por los críticos y Novak obtuvo algunas de las peores críticas de su carrera.

Vuelta a la gran pantalla

Después de casi cuatro años, Novak volvió a la gran pantalla con un papel en la película de terror Las orgías de la locura (Tales That Witness Madness) y la película hecha para televisión La tercera chica de la izquierda (The Third Girl From the Left, 1973), con su novio en la vida real Michael Brandon.

El amor de su vida

En 1974, conoció a su segundo marido, el veterinario de caballos Robert Malloy, cuando este se presentó en su casa para precisar sus servicios. Se casaron el 12 de marzo de 1976 y vivieron en su casa de Williamson River cerca de Chiloquin (Oregón), hasta que falleció en 2020.

Regreso al cine

En 1980, Novak volvió a la pantalla con el thriller El espejo roto (The Mirror Crack’d), basada en la historia de Agatha Christie, compartiendo cartel con Angela Lansbury, Tony Curtis, Rock Hudson y Elizabeth Taylor.

Los 80 no fue su mejor etapa

Novak no apareció en ningún largometraje durante el resto de la década de los 80 a excepción del telefilm Pasión en Malibú (Malibu) y el episodio piloto de The New Alfred Hitchcock Presents (1985).

Actriz de TV

Los productores de Falcon Crest ofrecieron a Novak un papel similar a su papel en Vertigo.​ Encarnó el papel de Kit Marlowe en 19 episodios entre 1986 y 1987, faltando únicamente media docena de episodios en el tronco central de la temporada por problemas personales.

Un reconocimiento a toda su carrera

En 1997, Kim Novak recibió un Oso de Oro Honorario por su trayectoria en el 47.º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Problemas de salud

En octubre de 2010, su mánager, Sue Cameron, comunicó que a Novak se le había diagnosticado cáncer de pecho. Estuvo en tratamiento de quimioterapia hasta que se recuperó por completo.

Kim Novak en Venecia 2025

Pero Kim Novak, a sus 92 años, sigue en pie.Y acudió a Venecia a recoger un León de Oro honorífico como homenaje a una carrera superlativa y muestra de la veneración que aún el mundo rinde a todo un mito de Holllywood.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Courteney Cox más allá de ‘Friends’

Artículos

En el imaginario colectivo, Courteney Cox será siempre esa maniática de la limpieza que hacía bailes ridículos junto a su hermano en Friends. Esa amiga…

+

Recordando a Nastassja Kinski

Artículos

La actriz alemana Nastassja Kinski comenzó su carrera muy joven, de una manera que hoy nos escandalizaría. Pero así eran los 70 y 80, décadas…

+

Han pasado 30 años: las series que triunfaban en 1995

Artículos

¿Qué estabas haciendo en 1995? ¿Ya eras mayor? ¿Un adolescente? ¿Un niño, tal vez? Si todavía no habías nacido, puedes salir de esta página, ya…

+