En la actual sociedad de la eterna corrección, hasta las adaptaciones fantásticas de Hollywood deben andar con pies de plomo para no ofender a colectivos muy concretos.
Es lo que le ha pasado a Las Brujas, reciente lanzamiento de Warner Bros y adaptación de las legendarias brujas de Roald Dahl de 1983.
La historia, protagonizada por Anne Hathaway (Gran Bruja) cuenta como las brujas se ocultan y se disfrazan de seres humanos, ocultando sus rasgos diferenciales como, por ejemplo, la falta de algunos dedos.
https://twitter.com/luckyfinproject/status/1323427607912812545?ref_src=twsrc%5Etfw
Precisamente esta ausencia de dedos ha ofendido a varias personas y asociaciones de discapacitados con ectrodactilia. Se trata de una anomalía en las extremidades que también se conoce como mano partida, por la cual, a los afectados les faltan varios dedos en las manos.
ADEMÁS: Celebridades demandadas por compartir sus propias fotos
Las quejas sobre el film vienen porque tienen miedo de que este defecto físico tan concreto asociado a las villanas de la película, no haga sino perpetuar los estereotipos de que la ectrodactilia sea vista como algo anormal y aterrador, estigmatizando la enfermedad.
“La diferencia en las extremidades no da miedo. Las diferencias deben ser celebradas y la discapacidad tiene que ser normalizada“, comentaba la cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos en redes sociales.
https://twitter.com/Paralympics/status/1323591880689504258?ref_src=twsrc%5Etfw
Las quejas por la película han crecido de tal manera que el hashtag #NotAWitch se ha extendido por todo el mundo, con imágenes de personas con esta discapacidad.
ADEMÁS: ¿Eres capaz de superar este test de cultura general?
Ante tal situación, tanto Warner Bros como Anne Hathaway han salido a disculparse por lo ocurrido. Desde el estudio se escudaban en que se hizo “una nueva interpretación de las garras de gato que se describen en el libro original“. De hecho, señalan que la historia apunta “al poder, la amabilidad y la amistad“, intentando minimizar las consecuencias de estas quejas.
Por su parte, la protagonista de la película fue mucho más extensa en su explicación y también más directa en sus disculpas, ofrecidas a través de Instagram. “Como alguien que realmente cree en la inclusión y detesta la crueldad, les debo a todos una disculpa por el dolor causado. Lo siento“.
Fotos: Warner Bros
Noticias Relacionadas
Matthew Perry evitó una infidelidad de Chandler
Decía Matthew Perry en sus memorias que Courteney Cox le había mostrado al mundo cómo un tipo como él podía acabar casado con una belleza…
Ernesto Ekaizer sale del hospital
Ernesto Ekaizer abandona el hospital. Y lo hace tras más de dos meses ingresado, a causa del coronavirus, y tras pasar varios días en coma inducido por…
La brutal viñeta de Jim Carrey contra Trump
Es Jim Carrey aficionado a la viñeta tremendista en la que sátira dispara con bala. Añádase que Jim Carrey aborrece a Donald Trump. No es…
¿Qué es ‘The Peripheral’?
Amazon Prime Video ha presentado un primer tráiler de su nueva serie de ciencia ficción, The Peripheral. Y dado que los productores de la misma…
Mark Wahlberg se pasa al sacerdocio con guantes de boxeo
Que Mark Wahlberg es uno de los actores más religiosos de Hollywood resulta sabido. De hecho, allá por 2017, llegó a arrepentirse de algunos de…