X

¿Recuerdas el villancico de las Muñecas de Famosa?

Las muñecas de Famosa se dirigen al portal. Para hacer llegar al niño su cariño y su amistad. Y Jesús, en el pesebre, se ríe porque está alegre. Nochebuena de amor, Navidad jubilosa. Es el mensaje feliz, de las muñecas Famosa.

Si has leído estas letras cantando, enhorabuena, te encuentras en el grupo de riesgo de pasarlo mal si contraes una gripe fuerte. 

Bueno, tampoco es para tanto, dejemos las bromas sobre la provecta edad de cada cual.

La canción nacía a principios de los años setenta, cuando el fabricante de juguetes Onil encargó una campaña publicitaria de cara a la Navidad.

Tenían tantos juguetes que era difícil anunciarlos todos individualmente, así que decidieron sacarlos todos juntos caminando hacia el portal de Belén y así mataban dos pájaros de un tiro.

Luis Figuerola-Ferretti escribió la letra y Jaime Pérez añadió la música a un anuncio que aún hoy perdura en las mentes de muchos de nosotros.

Gracias al éxito inicial, el anuncio se mantuvo como costumbre pero actualizándose cada cierto tiempo. En los años 80, las muñecas ya iban en brazos de unas niñas (pero ningún niño, que lo del feminismo todavía no se sabía qué era) y el escenario era un pueblo.

En 1994 vuelve a aparecer un niño pero meten más simbología invernal, como un muñeco de nieve:

A finales de los noventa “las muñecas” son sustituidas por “los juguetes de Famosa”, y se llega al punto de que la protagonista sea la propia canción y de que aparezca el anuncio antiguo en el moderno.

Y continúa evolucionando hasta el punto de que desaparecen los juguetes del anuncio, algo muy extraño, porque es lo que se pretende vender. Pero ya es tan conocido que sólo con la canción ya sabes a qué se refiere el anuncio:

Y así llegamos al anuncio del año pasado, cuando las muñecas de Famosa decidieron no darse el paseíto hasta el portal. Debido a la situación de pandemia y a que todos nos recomendaban quedarnos en casa, la compañía de juguetes decidió poner su granito de arena con la campaña #JuegaConEllosEnCasa y cambió su mítico anuncio para que las muñecas no fuesen a ver al niño:

No sé vosotros, pero después de verme este anuncio unas 10 veces no puedo dejar de cantar la cancioncita. Y siento una necesidad imperiosa de jugar con el Nenuco de mi hija. Que bien funciona la publicidad…

ADEMÁS: ‘Vuelve a casa vuelve’: historia de una melodía publicitaria eterna

Noticias Relacionadas

Golpe en la pequeña China (by Javier Negre)

Series & Cine

Hablan quienes defienden el liberalismo económico de la importancia de emprender, ser tu propio jefe y alcanzar el éxito por uno mismo. Bueno, así también…

+

¿A quién culpa Celia Villalobos del segundo estado de alarma?

Series & Cine

Celia Villalobos, ex ministra del PP, gamer y televisiva ha pasado este lunes por El Hormiguero ¿Por qué? ¿Por qué no? Nunca está de más recuperar…

+

Risto Mejide reta a Girauta: “Juan Carlos, te pido perdón… ¿ahora qué?”

Series & Cine

Al Girauta-gate de 'Todo es Mentira' se le está poniendo una cara de 'Sálvame' preocupante.  ¿Cuántas veces se ha visto en el programa de tarde…

+

¿Recuerdas el reparto original de ‘Anatomía de Grey’? Así están ahora

Artículos

Anatomía de Grey es una de las series más longevas de la televisión, con 21 temporadas y una más confirmada por el momento. Cuenta la…

+

Si te gustó ‘Intimidad’ quizá quieras saber en qué casos reales se basa

Series & Cine

Intimidad se ha convertido en muy poco tiempo en la ficción del momento en Netflix, al menos a nivel nacional. Esta miniserie española cuenta con…

+
Categorías: Series & Cine
Antonio Sánchez: