Regreso al futuro (Back to the Future) se estrenaba en julio de 1985 por lo que, si echas cuentas, hace ya 40 años que Marty McFly y Doc se subían al Delorean para viajar al futuro. Bueno, en realidad viajaban al pasado… pero luego tenían que viajar al futuro que era en realidad su presente. ¿A alguien más le resulta confuso este título?
Un título un tanto confuso

No somos los únicos a los que el mítico título del filme le genera dudas. Antes de su estreno, el ejecutivo de Universal Studios Sidney Sheinberg, sugirió que se cambiara por Spaceman from Pluto. Por supuesto, nadie le hizo caso.
Marty pudo haber tenido otra cara

Michael J. Fox fue siempre la primera opción para interpretar a Marty McFly, pero no podía porque estaba trabajando en la serie Enredos de familia (Family Ties). Es por eso que se abrió un casting al que se presentó el mismísimo Johnny Depp. Finalmente, el elegido fue Eric Stoltz.
Eric Stoltz dio mucha guerra

Sí, Eric Stoltz fue el primer Marty McFly, pero el actor dio bastantes problemas durante la producción. Al considerarse un actor de método, pedía a todo el mundo que le llamasen Marty y tenía peleas constantes con sus compañeros de reparto. Finalmente, después de 28 días de rodaje, decidieron echarle y empezar de cero con otro actor porque vieron que no funcionaba.
El rodaje no fue fácil

Fue así como Michael J. Fox se convirtió en Marty McFly. Pero no fue fácil, ya que para poder compaginar la grabación de la película con su trabajo en la serie, el actor sólo grababa durante los atardeceres y anocheceres.
No sabía montar en patinete

Cuando empezaron a grabar la película, Michael J. Fox no sabía montar en patinete, por lo que le estuvo enseñando el skater profesional Tony Hawk. De hecho, se pensó en él para que fuera el doble de Fox en las escenas con el patinete, pero era demasiado alto.
Secuelas

Regreso al futuro (Back to the future) estaba pensada para ser una sola película, a pesar de su final abierto. Pero la acogida fue tan buena que el estudio empezó a hacer planes para una secuela y Robert Zemeckis se involucró rápidamente en la misma.
La demanda que cambió las leyes

Crispin Glover, quien interpretó al padre de Marty en la primera película, fue un dolor de muelas para el equipo. Llegaba tarde, se cambiaba el peinado sin avisar… finalmente decidieron no contar con él para las secuelas, utilizando un doble y algunas escenas grabadas en el primer filme. Glover les denunció por haber usado su imagen sin su consentimiento, por lo que tuvieron que llegar a una cuerdo que le costó a la productora 760.000 dólares.
Una solución de emergencia

El doble que sustituyó a Crispin Glover fue Jeffrey Wissman, a quien maquillaban, peinaban e incluso ponían prótesis para que se pareciera a Glover. Además, en casi todas las tomas que sale está de espaldas o de lado.
Tenía cara de niño

Aunque en la película interpreta a un adolescente de 17 años, Michael J. Fox tenía 24 años en el momento del estreno de Regreso al futuro (Back to the Future). Esto le convertía en mayor que su padre y sólo 10 días más joven que su madre en el filme.
A vueltas con las marcas

En la versión original de la película, a Marty McFly lo llaman Calvin Klein por la marca de sus calzoncillos. Como cuando se estrenó la película en España la marca no era tan conocida, se cambió por Levi Strauss. En Francia hubo un caso similar; allá se llamó Pierre Cardín.
La nevera del tiempo

Inicialmente, la máquina del tiempo no iba a ser un Delorean, sino que habían pensado que fuera… una nevera. Pero tuvieron miedo a que los más listos de su clase se metieran en una nevera para hacer el tonto y se quedasen atrapados, así que lo cambiaron por el coche. Menos mal.
La perseverancia

El guión original de Robert Zemeckis y Bob Gale fue rechazado por los estudios en más de 40 ocasiones antes de ser producido. Columbia Pictures lo rechazó porque pensaron que, a pesar de ser una buena idea, no era suficientemente caliente”, mientras que Disney lo consideró obsceno.