Iñaki López es estrella de la televisión y bilbaíno de pro. Y lo demuestra muchas veces desde su perfil de Twitter, exhibiendo detalles de su ciudad y relatando historias de lo que fue urbe industrial sumida en la polución y hoy brilla en los colores metálicos del Guggenheim.
Este fin de semana lanzaba un hilo realmente hermoso sobre cómo ha cambiado Bilbao.
Palabra de Iñaki López.
E imágenes que recuerdan lo que fue la ciudad y lo que es hoy.
En aquella ciudad, sobre cuyas ruinas se levantó la quimérica metrópolis actual, acerías y fábricas se intercalaban con fachadas negras de hollín donde se hacinaban familias extremeñas, gallegas o andaluzas. Todos hijos de los que perdieron la guerra. Aún perderían otras. pic.twitter.com/prSEfg2JC7
— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Aquella mítica urbe vivía de espaldas a una ría de la que curiosamente siempre dependió. Renegaba de aquella cloaca a cielo abierto que no tenía ni musgo en sus muelles ante la falta de oxígeno. Pero su cauce de aceitosa agua negra era el secreto de su fortaleza pic.twitter.com/UxLFG6hHZ6
— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Sólo una religión parecía ser transversal en aquella maraña de creencias, orígenes y rentas. Unos apóstoles que por supuesto debían nacer en esas mismas calles y cuyas homilías dominicales parecían el único bálsamo en una ciudad en perpetuo estado de ebullición. pic.twitter.com/22kP2CzbTo
— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Y en eso llegó la reconversión
Y se acabó la diversión pic.twitter.com/QjEuIlQoJH— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Aquella ciudad simplemente ya no existe. Levantar el nuevo decorado, criar lubinas en sus aguas, cambiar las bobinas de acero por titanio y los punkies por erasmus no ha sido un proceso fácil. Tampoco sé si a mejor. Pero ahí está, viva en su enésima muda de piel. Un milagro? pic.twitter.com/NTcpYI1mV4
— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Nada más que añadir.
Gracias a Iñaki por resumir la trayectoria de BIlbao, ciudad de los prodigios que fue humo y negrura en otros tiempos. Aunque siempre (siempre) conservó su carácter y su indómita belleza.
Y echamos de menos a los punkis.
ADEMÁS: 7 actrices que ya son firmes apuestas para el Oscar
Imagen: Jorge Fernández Salas / Unsplash
Noticias Relacionadas
Willy Bárcenas se va con Jesús Calleja a Islandia: “Va a tirar de la manta”
La nueva temporada de Planeta Calleja está a la vuelta de la esquina y, para generar hype, Jesús Calleja ha ido soltando perlas y algunos de los…
El asesinato que provocó la desaparición de Troy McClure de ‘Los Simpson’
"Hola, soy Troy McClure y quizás me recuerden por mi glorioso paso por Los Simpson, así como por mi abrupta y traumática salida de la serie". El…
La impecable defensa de Luis Tosar a Sara Sálamo: “Esto para vosotros, hijos de p***”
Luis Tosar ha vuelto a demostrar, por enésima vez, el motivo por el que es un referente a todos los niveles en España. Invitado a El…
Las 14 mejores (y peores) parejas en la historia de Friends
Lo reconocemos, seguimos echando mucho de menos a Friends. Durante 10 años fueron como nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestra familia... ¡y casi nuestras parejas! Soñábamos con ellos,…
40 años de ‘E.T.’: así cambiaron sus protagonistas
Estamos de cumpleaños y es que la maravillosa película de Steven Spielberg, E.T., el extraterrestre, ha cumplido 40 años. Para quien no lo sepa, el…